lunes, 9 de noviembre de 2015

Educación rural en Cauca busca calidad y pertinencia

En las instalaciones de la Universidad del Cauca se reunieron por primera vez directivos, rectores y directores de las Instituciones Educativas que hacen parte del Proyecto Escuela y Café, con el propósito de generar un proceso de evaluación y seguimiento de manera colectiva junto con la Secretaría de Educación Departamental y el Comité de Cafeteros del Cauca.

Este evento coordinado por el componente de Educación Intercultural del Proyecto CICAFICULTURA, se concibe como un espacio para generar un proceso encaminado a buscar propuestas y estrategias de seguimiento, evaluación y compromisos sobre el Modelo Escuela Nueva al interior de las comunidades educativas rurales.

A través de la Investigación Acción Participativa se ha permitido que los actores del sector educativo hagan parte de la reflexión y formulación de propuestas para comprender los conceptos de “evaluación y seguimiento”, importantes no solo para generar diagnósticos sobre el Proyecto Escuela y Café, sino para comprender el impacto de la enseñanza y aprendizaje gracias a los elementos teóricos y prácticos de Posprimaria Rural con Metodología Escuela Nueva.

Los asistentes expresaron que es de vital importancia la articulación del proceso con la Secretaria de Educación del Cauca, no solo para verificar sus avances sino para pensar de manera crítica cuál es el modelo de evaluación y seguimiento que debe plantearse al interior del sector rural, teniendo en cuenta que todas las Instituciones Educativas no poseen las mismas condiciones socioeducativas: acceso a Internet (Banda ancha), conflictos sociales ambientales y económicos, modalidades de las instituciones y problemas territoriales, entre otros.

A la pregunta sobre ¿Cómo educar y cómo evaluar en el sector rural?, los participantes expresaron que el Ministerio de Educación no puede generalizar y homogenizar los procesos evaluativos, pues cada rincón del sector rural es una situación real y diferente. Por ello, el equipo del Proyecto de Educación Rural de la Secretaría de Educación se comprometerá a buscar espacios para analizar este tipo de temas con los diferentes actores, invitando a los investigadores del componente de Educación Intercultural para acompañar este proceso con el objetivo de fortalecer y generar diferentes actividades pedagógicas e investigativas para entender la educación rural del Cauca.

En este sentido, el 27 de noviembre de 2015 se realizará el Segundo Foro Hablemos de Pedagogía. Transiciones hacia la educación intercultural. En esta oportunidad se tratarán temas como la Política de Educación Rural, el Proyecto de Educación Rural y los Proyectos Pedagógicos Productivos. Al foro están invitadas las Instituciones Educativas participantes de Escuela y Café, sus docentes, directores de núcleo y facilitadores, así como directivos de Instituciones Educativas en contextos cafeteros.


Mayor Información
Correo electrónico: pedagogiaycafé@unicauca.edu.co

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