lunes, 4 de mayo de 2015

Socialización de resultados de la evaluación del proyecto Escuela y Café


Un balance positivo deja el proceso investigativo que duro 8 meses y que involucró a 49 Instituciones Educativas caucanas.

Foto: Karen Mosquera
Rectores, docente, director de núcleo, facilitadores de educación del comité departamental de cafeteros y representante de la Secretaría de Educación del Cauca se reunieron con el propósito de conocer los resultados de la evaluación investigativa sobre el impacto del Proyecto Escuela y Café, adelantando por el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca. 

Este evento organizado por investigadores del Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el desarrollo de la caficultura caucana –CICAFICULTURA, se llevó a cabo en el aula máxima José Tomás Jaramillo de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.

Dentro de los resultados a resaltar se encontró que el impacto del proyecto educativo en las regiones cafeteras presenta un 61,4 % positivo y un 38,6 negativo. Para el primer aspecto la caficultura se piensa como modo de vida, involucrando a familias, docentes e instituciones educativas. La capacitación constante que combina saberes populares y técnicos ayudan a formar liderazgos en los estudiantes contribuyendo a la sustitución de cultivos ilícitos y formación de la cultura de la paz en los territorios.

Por otro lado, es negativo debido a que aún faltan por superar dificultades como la no vinculación de la totalidad de la planta docente en las capacitaciones y en el proceso de implementación del proyecto, además de las escasas estrategias de transversalidad en las instituciones. Igualmente se menciona la falta de acompañamiento técnico debido al número reducido de facilitadores.

La evaluación también analizó el nivel de apropiación del modelo educativo de Escuela Nueva adoptado por el Proyecto Escuela y Café. En este aspecto las comunidades educativas otorgan mayor importancia a la productividad, capacitación técnica y tecnológica, puesto que las familias y estudiantes se apoyan en esta estrategia para obtener mayores ingresos.

Por su parte, la práctica pedagógica del modelo no ha tenido mayor incidencia en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) para fortalecer el relevo generacional de la caficultura. Entre las causas por la cual suscita esta dificultad, es la falta de una política mancomunada entre la Secretaría de Educación del Cauca y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca para promover Escuela y Café como una importante oportunidad del desarrollo educativo en el Cauca.

Finalmente, la evaluación identificó los retos que el Proyecto Escuela y Café deberá analizar para mejorar y que involucra pensar en que la calidad de vida va más allá del mejoramiento económico y productivo de los caficultores, la necesidad de políticas públicas educativas, el relevo generacional de la caficultura caucana, la promoción de una educación conforme a las realidades del contexto rural y la generación de procesos colectivos eficientes y sustentabilidad para el Proyecto Escuela y Café.

Los asistentes se mostraron motivados con las nuevas expectativas y compromisos entre las comunidades educativas y las instituciones pública y privada por llevar adelante el Proyecto Escuela y Café. Además expresaron la importancia de este tipo de eventos, que permiten conocer los procesos y contribuir al fortalecimiento no solo de los programas que llegan a las instituciones, sino a las comunidades rurales del departamento.


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Correo electrónico: hablemosdepedagogia@gmail.com 

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