martes, 16 de febrero de 2016

La familia caficultora, el agua y la agroecología una apuesta en el Cauca


El proyecto CICAFICULTURA realizó el Seminario-Taller de investigación y apropiación de la caficultura caucana, para propiciar un intercambio de avances y propuestas entre Los investigadores, quienes se dieron cita para exponer aspectos relevantes del trabajo desarrollado; entre el 9 y 12 de febrero en  el Comité de Cafeteros del Cauca.

Los integrantes de los componentes de Educación Intercultural, Economía Social y Solidaria, Territorios Sustentables y Agro ecológicos y Comunicación Intercultural compartieron sus aciertos y dificultades en el recorrido de los dos años de investigación al lado de las comunidades caficultoras del departamento. 

Desde el componente de Educación Intercultural se entregaron avances sobre el trabajo con las instituciones educativas que se encuentran articuladas al programa Escuela y Café, del comité departamental,  en el cual se han acoplado a las formas y tiempos propios de las dinámicas del ámbito pedagógico, para acceder a conocimientos con los cuales construir una propuesta educativa que permita articular las voluntades locales y de esta manera repensar los procesos con las escuelas  hacia los territorios cafeteros sustentables. 

Los investigadores explicaron la importancia de implementar proyectos pedagógicos productivos dirigidos y supervisados, explicando que un proyecto dirigido: es el que se encuentra principalmente en las instituciones Educativas y los supervisados los que la población estudiantil lleva a cabo en sus espacios poniendo en práctica los conocimientos complementados por parte de la Institución; este tipo de propuestas buscan fomentar el relevo generacional necesario para la supervivencia de las actividades propias de la caficultura desde una perspectiva agro ecológica.

Por su parte el componente de comunicación intercultural destacó la importancia de superar la visión del concepto asociado al ejercicio de la divulgación a través de medios masivos y equipos tecnológicos, para pasar al trabajo centrado en la comunicación como eje transversal de todo el proceso de intercambio y apropiación de los conocimientos tejidos con las comunidades.

Para ello la estrategia de comunicación da reconocimiento a formas propias de comunicación tales como la minga de pensamiento, privilegiando el diálogo y el proceso de intercambio para generar sentidos comunes.

También se tuvo acceso a la exposición del Sistema de Información Geográfico - SIG y el estado actual para el trabajo de análisis espacial como insumo para los caficultores. El área encargada dio a conocer  datos e información que ya se dispone en el prototipo propuesto. Con este proceso se podrá fortalecer los insumos informativos para la tecnificación de procesos en las fincas y los territorios.

Desde el componente de Economía Social y Solidaria, el docente Enrique Peña indicó elementos estructurales que han afectado los procesos económicos, territoriales y sociales  de la caficultura. Mencionó que actualmente el café al ser un producto fundamental del sector primario de la economía, se ha visto afectado por diversos factores entre ellos la reducción de la población campesina; también el conflicto armado y un factor de alto riesgo como lo es la actividad minera.

Peña resaltó que no se puede ver el café sólo como una realidad económica, y en este aspecto  deberá continuar el trabajo del proyecto de centro de investigación de la caficultura, para indagar sobre las transformaciones que se vienen presentando en la región, la cual hace parte de un nuevo núcleo de producción cafetera como lo son los departamentos de Huila, Cauca y Nariño. 

El área de territorios sustentables agroecológicos dio cierre a las jornadas con un trabajo que recogió los elementos más relevantes para la propuesta del año en curso, así como a largo plazo. Trabajaron la agroecología como la aplicación de principios ecológicos al diseño de sistemas de fincas sustentables, una práctica que se basa en herencias ancestrales tradicionales del manejo equilibrado de las fincas como un sistema integral.

Entre las propuestas para el año cabe destacar el diplomado de economía social y solidaria, para el cual desde los diferentes componentes del proyecto Cicaficultura se hicieron aportes para su diseño; los investigadores abordaron ideas tales como el agua y su papel articulador en la comunidad entre otros aspectos relevantes entre ellos la familia caficultora en el centro del trabajo académico y comunitario.

Finalmente el docente y director de Cicaficultura Javier Tobar señaló que producto del seminario se puede entrever ejes relevantes que articulan el trabajo como lo son: el agua, la caficultura, la soberanía alimentaria y de manera complementaria como incide el tema del conflicto y postconflicto en el departamento. Y que ante este panorama las estrategias a continuar ejecutando son Educación Intercultural, Comunicación intercultural, Economía Solidaria y Agroecología en consonancia con la innovación social.

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