martes, 12 de abril de 2016

Diplomado en Economía Solidaria y Proyectos una propuesta de construcción de conocimiento colectivo

El diplomado busca que se replique la estrategia educativa en las comunidades.
El día 08 de abril de 2016 finalizó el módulo introductorio del diplomado en Economía Solidaria y Proyectos en el municipio de Páez-Belalcázar, en el que participaron 50 representantes de 20 asociaciones de productores; de los municipios de Inzá y Páez-Belalcázar. 

En el espacio se entregaron los resultados del ejercicio investigativo del año 2015 a cargo de la investigadora Carolina Cruz. Al respecto los asistentes compartieron sus apreciaciones sobre los hallazgos mostrados, generando validación y retroalimentación de los mismos.  En el trabajo realizado se hizo énfasis en la necesidad de que los líderes y lideresas presentes, se comprometían a llevar lo aprendido a sus comunidades mediante la réplica de la jornada, de esta manera generar un proceso colectivo de conocimiento respecto a la caficultura caucana y sus propuestas para la diversificación de productos agrícolas.

Infografía  "Reflexiones cafeteras"  
En esa misma perspectiva, el profesor Enrique Peña  expuso su trabajo  “Reflexiones cafeteras” en la cual realiza un contexto internacional y nacional de la caficultura. Con esta se busca que los participantes profundicen el contexto de la realidad de la caficultura en la región y cómo se vive el día a día esa construcción desde lo local.


Pintura colectiva sobre agendas temáticas 
En un segundo momento de la jornada, se realizó el taller de identificación de agendas temáticas a cargo del área de comunicación intercultural y la red de innovación social de la caficultura caucana.  El taller que utiliza herramientas como la pintura y el diálogo permanente, busca indagar acerca de las necesidades más sentidas de los diferentes actores y asociaciones del municipio.

Además de explorar sobre las agendas temáticas de conversación en los territorios, la estrategia permite poner en consonancia la construcción de productos comunicativos del centro de investigación,  con los caficultores y a su vez con las agendas de las organizaciones, para facilitar el posicionamiento de esas apuestas municipales.

Desde el Proyecto Cicaficultura, al igual que en los encuentros realizados previamente en municipios como Santander de Quilichao, Bolivar y Popayán, se propuso una firma de acuerdo de voluntades para darle continuidad al diplomado como un trabajo conjunto, a lo cual la comunidad respondió afirmativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario