viernes, 2 de octubre de 2015

El Cauca tendrá el primer parque tecnológico del café del mundo

En la finca Los Naranjos ubicada en el corregimiento La Venta del municipio de Cajibio se llevó el acto protocolario en el que varias organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, firmaron el acta de constitución de la Corporación Mixta Parque Tecnológico del Café – TECNAiCAFÉ.

Esta institución nace a partir de una iniciativa propuesta por SUPRACAFE Colombia y es financiado a través del Sistema General de Regalías –SGR, con una inversión de $5.666 millones de pesos. Se espera que a diciembre del año 2016 se haga entrega de la infraestructura física del parque en la finca mencionada.

El objetivo central de la corporación es generar una plataforma de gestión para la innovación abierta y colaborativa, que permita el fomento del emprendimiento, desarrollo y la transferencia tecnológica para la dinamización del Clúster de la Caficultura del Cauca.

“Este parque está concebido para que facilite la agregación de valor, la trasformación, la generación de empresas de base tecnológica y que nuestras comunidades campesinas sean las primeras beneficiarias de la transferencia tecnológica y de conocimiento, y que puedan ponerse a la vanguardia tecnológica a escala global”, dijo Cesar Echeverry Investigador principal del estudio de factibilidad del parque.

Para su operación, esta corporación contará con importantes socios como lo son la Gobernación del Cauca, Supracafé, la Federación Nacional de Cafeteros, MULTISCAN y la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca - AMUCC.
“Es la mejor retribución que podemos darle a los cafeteros creando nuevos emprendimientos, visionando nuevas oportunidades, buscando nuevos elementos que nos permitan sostener la caficultura y que les de mejores oportunidades a los cafeteros”, dijo Gerardo Montenegro Director Ejecutivo del Comité departamental de Cafeteros del Cauca.

En los mercados internacionales el Cauca ha sido identificado por su ubicación geográfica, su oferta ambiental y climática, que generan unas condiciones para producir cafés con sabores y expresiones dulces, acarameladas y aromas achocolatados, dándole oportunidades y preferencia para su comercialización. TECNiCAFÉ, busca potenciar estas fortalezas y desarrollar nuevos productos.

“Necesitábamos conjugar nuestras fortalezas con variedades, procesos, capacidad tecnológica de beneficio y transformación del café, por eso hemos ido vinculando grupos de investigación y grupos empresariales de base tecnológica, para que se establezcan de manera permanente aquí y poder agregar valor no sólo al café sino a la biomasa del árbol y así aprovechar los otros coproductos como la pulpa, el mucílago y la cascarilla, entre otros”, señaló César Echeverry.

Es de resaltar que en el Cauca existen más de 96 mil familias dedicadas al cultivo del café, lo que significa que esta actividad representa la mayor fuente de ingresos en la región, generando recursos por sus ventas por más de 600 mil millones de pesos al año. Esta apuesta, apalancada por los entes territoriales, gremiales y las comunidades, ha promovido al departamento, cada vez más, como un actor muy importante en los mercados internacionales, sobretodo en el de los cafés especiales.

“Como socias del parque, nuestro compromiso es venir a experimentar y conocer más, traer a nuestras señoras a capacitarse para que ellas vayan y difundan a sus familias y comunidades todo lo que aprenden aquí”, dijo Elizabeth Trujillo caficultora y presidenta de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca - AMUCC

Se espera que las actividades de investigación, producción, emprendimiento e innovación a desarrollar, estén de igual manera encaminadas al cuidado y protección de la biodiversidad, del paisaje biocultural cafetero, de la riqueza étnica de la región, promuevan relaciones más justas y solidarias, y el desarrollo integral de las familias caficultoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario