viernes, 30 de octubre de 2015

En Popayán, Primer Mercado Solidario e Intercultural

El Primer Mercado Solidario e Intercultural es un importante encuentro entre pequeños productores rurales y consumidores, que se llevará a cabo este jueves 5 de noviembre en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, vía las Guacas, a partir de las 9:00 de la mañana.

Este evento que tiene como objetivo permitir a productores la venta directa de sus productos a los consumidores, eliminando los intermediarios y garantizando un precio justo, se realizará en el marco de la Semana Agraria con motivo de la celebración de los 20 años de la Facultad de Ciencias Agraria de la Alma Mater caucana.

Este acontecimiento fundamentado en los principios agroecológicos y de economía social y solidaria, busca resignificar el intercambio, revalorar y promover los conocimientos de las comunidades en la producción de una alimentación sana, nutritiva y pertinente como sustento de la autonomía alimentaria.

“Lo importante es que el público vea más allá de la idea de que un mercado solo es el intercambio de dinero por productos, también es un lugar donde participan los conocimientos, saberes y sabores de los pueblos indígenas, afros y campesinos en la producción agroecológica”, dijo Javier Tobar, Investigador principal del Proyecto Cicaficultura.

Para realizar el intercambio se contará con una moneda local denominada Ecossol, que sustituirá el uso de la moneda convencional, en un ejercicio de confianza que les permita a los participantes pensar de nuevo la moneda como una construcción social.

“La idea es institucionalizar en el ámbito de la Universidad y del Proyecto Cicaficultura un mercado permanente mensual o bimensual, para empezar a sensibilizarnos de la importancia de estos espacios, ir aspirando a un proceso de certificación participativa, de reconocimiento y de apoyo a la producción campesina, a la producción orgánica, a los productos propios, a circuitos locales para certificaciones de confianza”, dijo Luis Alfredo Londoño docente - investigador de la Universidad del Cauca.

Las colectividades productoras invitadas están articuladas a procesos que viene apoyando el Proyecto Cicaficultura, como la comunidad de la vereda de Pandiguando del municipio de El Tambo y de Pisitao en Piendamó, algunos proyectos y experiencias que están vinculados a la iniciática de la conformación de la Red de Innovación Social de la Caficultura Caucana, igualmente asistirán los custodios de semillas de zona centro, indígenas y campesinos de los municipios de Puracé y Popayán, y la tienda del Macizo en representación de una red de experiencias del Macizo Colombiano.

Semana Agraria:
La agricultura familiar y la agroindustria rural

En el marco de los 188 años de la Universidad del Cauca y los 20 años de Fundación de la Facultad de Ciencias Agrarias, se llevará a cabo la III Semana Agraria y el III Seminario de Actualización en Ciencias Agraria durante los días 3 y 5 de noviembre.

Este evento denominado “La agricultura familiar y la agroindustria rural” tiene como objetivo propiciar espacios académicos, investigativos y de proyección social y la interacción de actores e instituciones del sector agrario. Para ello se contará con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales, quienes ofrecerán conferencias magistrales, foros e intercambio de experiencias.

Así mismo se llevará a cabo una jornada de socialización de proyectos comunitarios, proyectos académicos presentados por estudiantes y avances de proyectos de investigación financiados por el Sistema General de regalías.


Mayor información

Correo electrónico: yehernandez@unicauca.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario