jueves, 7 de mayo de 2015

CICAFICUTLURA visita experiencias de Escuela Nueva en Caldas para mejoramiento de procesos pedagógicos locales.

El objetivo del encuentro fue conocer el modelo pedagógico Escuela Nueva que ha impulsado el Comité de Cafeteros de Caldas como plataforma pedagógica de Escuela y Café. 

Fuente: CICAFICULTURA
Escuela y café llega al Cauca en el año 2010 y tras 4 años de proceso en 2014 se inicia su evaluación y ampliación a cargo del Comité de Cafeteros del Cauca y la Universidad del Cauca, a través del Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación social para el desarrollo de la caficultura caucana –CICAFICULTURA. 

Razón por la cual investigadores del componente de Educación Intercultural del proyecto CICAFICULTURA y los facilitadores de educación del Comité de Cafeteros del Cauca, visitaron el departamento de Caldas que cuenta con resultados significativos frente al proyecto pedagógico productivo. 

La actividad se desarrolló en el Comité de Cafeteros de Caldas -Recinto de pensamiento- donde el equipo de pedagogía de Escuela y Café socializó la experiencia del proyecto y del modelo pedagógico Escuela Nueva. Además se visitó la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima en el resguardo Nuestra señora de la Candelaria de la Montaña municipio de Riosucio donde se pudo conocer los testimonios de los actores implicados (Estudiantes, docentes y directivos) en el proyecto. 

Escuela Nueva surgió en Colombia en la década de los años 70, como respuesta a las necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales del país, se caracteriza por ser una propuesta pedagógica flexible rural y heterogénea en cuanto a las edades y orígenes culturales de los estudiantes. 

Por su parte Escuela y Café es un proyecto pedagógico productivo de la Federación Nacional de Cafeteros que nace en 1996 como una necesidad de brindar a la futura generación de relevo de la caficultura colombiana, las herramientas y conocimientos básicos para la administración en forma eficiente y sostenible de los predios cafeteros, en procura de lograr a mediano plazo la reestructuración de la economía de la región e incidir en el bienestar de las familias campesinas. 


Este proyecto que pretende fomentar en los niños y jóvenes de educación básica y media, la identidad y arraigo por su región, el sentido solidario y participación, y que además le presenta el negocio del café como una opción viable para asegurar su subsistencia futura, se implementó por primera en el departamento de Caldas y a partir de esa experiencia piloto se ha extendido a otras regiones. 

La experiencia fue enriquecedora para el conocimiento de la experiencia pedagógica de Caldas, así como para la articulación de trabajo entre el Proyecto CICAFICULTURA y los facilitadores de Escuela y Café, dejando inquietudes, aprendizajes e ideas a desarrollar para el mejoramiento del proyecto y su ampliación y seguir incidiendo de manera positiva en la región. 

Una vez termine la etapa de evaluación de Escuela y Café se pretende arrancar la etapa de ampliación del proyecto pedagógico productivo en más Instituciones Educativas caucanas para brindar mejores oportunidades a niñas, niños y jóvenes y sus familias. 

Mayor información

Correo electrónico: hablemosdepedagogia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario