miércoles, 3 de junio de 2015

Las prácticas agroecologías otras formas de relacionarnos con la naturaleza

Caracterización de Sistemas Integrados de Producción cafeteros en el municipio de Páez, Cauca.

En el corregimiento de Rio Chiquito, Municipio de Páez, se adelantó la caracterización  y levantamiento topográfico con GPS de una finca Cafetera,  con el fin de evaluar la sustentabilidad de la caficultura mediante indicadores.

Durante la caracterización se realiza junto con el caficultor un recorrido por toda la finca, describiendo los sistemas y subsistemas agrícolas, pecuarios y forestales, al igual que las interacciones entre los mismos. Posteriormente, el caficultor evalúa mediante indicadores agroecológicos la sustentabilidad de su finca, las dimensiones ambientales, económicas, socio-culturales, técnicas y de autonomía alimentaria.

Durante la jornada se logró  validar y visibilizar las prácticas agroecológicas en la finca, en su dimensión ambiental, protección de los suelos, aislamiento de las fuentes de agua y bosques; en lo económico, la diversificación de los ingresos; en lo técnico, un amplio conocimiento de las prácticas en el cultivo de café, y, en lo referente a la autonomía alimentaria, una menor dependencia de insumos externos. Estos son los aspectos que hacen que una finca produzca cafés de alta calidad.

El evento fue organizado por los investigadores de la  sublínea Finca-Escuelas Agroecológicas, perteneciente a la línea de Territorios Cafeteros Sustentables (Agroecología) del Proyecto CICAFICULTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario