miércoles, 22 de julio de 2015

El municipio de Suarez, Cauca, le apuesta al café

Gracias al trabajo conjunto entre extensionistas y comunidades del municipio, la caficultura busca generar oportunidades sociales y económicas.



El municipio de Suarez está ubicado al noroccidente del departamento de Cauca, donde predomina la población afro y se caracteriza su dedicación a la pesca y la minería artesanal. Sin embargo, la caficultura se ha venido presentado como una opción atractiva y viable, por parte del equipo de extensionistas del Comité Departamental de Cafeteros.

Razón por la cual investigadores del componente de Educación intercultural del Proyecto CICAFICULTURA, acompañaron a cuatro extensionistas en sus recorridos habituales por la zona, con el propósito de conocer a fondo el papel que viene cumpliendo el Servicio de extensión de la Federación Nacional de Cafeteros en este municipio, y la percepción de las comunidades caficultoras sobre dicha labor.

Las actividades consistieron en visitar cada una de las fincas donde se observaron las labores que desarrolla el extensionista con el caficultor, y la participación en una reunión con 38 caficultores de la zona. Como resultado se evidenciaron las principales dificultades del extensionista relacionadas con un alto número de fincas para ser atendidas, difíciles condiciones de acceso, contexto social complejo y alteraciones en el orden público; así como las limitaciones del servicio de extensión en las dimensiones socio cultural, productivo ambiental, socio económico y extensión e innovación.

El balance de la jornada fue positivo, las comunidades reconocieron en el Servicio de Extensión de la Federación la transmisión de entusiasmo, ánimo y sentido de pertenencia por su tierra y por la caficultura. De igual forma, se destacó el papel de la mujer como extensionista, evidenciando un trabajo fuerte en la gestión de proyectos con sus comunidades y un gran cariño, agradecimiento y respeto por parte de los caficultores atendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario