miércoles, 4 de noviembre de 2015

Brasil, México, Chile, Perú y Colombia construyen redes de solidaridad en defensa de la vida

En la Fundación Semillas de Maíz, Km 1 vía Popayán – Huila, se llevó a cabo el Seminario de estudios integrados del ambiente, territorio, economía social y solidaria y prácticas de autogestión, que logró reunir experiencias diversas que vinculan la academia y los lenguajes de las organizaciones y procesos sociales.

Este evento, organizado por el componente Economía social y solidaria del Proyecto Cicaficultura y la Red CASLA-CEPIAL, tuvo como efecto encontrar rutas comunes para la construcción de redes en la defensa de la vida desde ejercicios de resistencia que combinan el buen vivir, el pensamiento ecosistémico, la agroecología, la interculturalidad y las prácticas de economía solidaria, comunitaria y de autogestión.

90 representantes de organizaciones y procesos de Brasil, México, Chile, Perú y Colombia, participaron de actividades como la construcción colectiva de una Trama solidaria y grupos de discusión, utilizando la dinámica de Feria de experiencias de economía social y solidaría y prácticas de autogestión, para la identificación de necesidades y propuestas que apuntan a la construcción de rutas comunes.

También se trabajó en mesas temáticas sobre Territorio, interculturalidad: miradas inter y transdisciplinarias, y finalmente, se contó con la participación de familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa-México, denunciando las graves situaciones de corrupción en su país y exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, según ellos, por el Estado mexicano. Junto a ellos, una representante del Frente de defensa de las mujeres ronderas del Tambo-Bambamarca-Perú, denunciando el despojo causado por las actividades mineras en su país y las acciones de resistencia que llevan a cabo.

Este espacio permitió un compartir donde todos los conocimientos fueron valiosos a fin de que esos caminos que desde la solidaridad se transitan, puedan encontrarse en la necesidad de la construcción de diálogos y acciones conjuntas, el fortalecimiento de líneas de trabajo y el desarrollo de nuevas propuestas. Se espera que esta iniciativa pueda fortalecerse en el futuro con nuevos encuentros y proyectos que vinculen a las experiencias comunitarias y solidarias caucanas participantes como la Fundación FINDESA, CENCOIC, CECIDIC, MINGAlerías-ACIN, Fondo Páez, ASOCAL y el Proceso Campesino y popular de La Vega, entre otros.

1 comentario:

  1. Fortalecimento da economia solidária e da agroecologia são princípios que empoderam a sociedade e o individuo. Iniciativas como esta devem ser apoiadas e disseminadas.

    ResponderEliminar