miércoles, 2 de septiembre de 2015

Presentación del libro El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista I –Participación de la comisión sexta del EZLN

Este trabajo cuenta con la participó de la comisión sexta del EZLN y la presentación estará a cargo del colectivo Pueblos en Camino.

La Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca invita a la comunidad en general a participar de la presentación del libro: “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista I”, por parte de Vilma Almendra y Manuel Rozental del colectivo Pueblos en Camino.

El evento se llevará a cabo el día 09 de septiembre a las 3:00 p.m. en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.

El volumen, de 416 páginas a tamaño media carta, compila la participación de la Comisión Sexta del EZLN como memoria del Seminario “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista” organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el CIDECI-Unitierra en San Cristóbal de las Casas (México) el mes de mayo pasado.

En el prólogo el Subcomandante Galeano apunta:


“Esta colección consta de 3 volúmenes: En este primer volumen hemos agrupado la palabra zapatista de acuerdo a como fue preparada. Lo hacemos así porque nuestro pensamiento se planeó hilado, como una secuencia que ayudará a reconstruir no el rompecabezas completo, pero sí una de sus piezas.”

Y aclara: “Los textos que contiene este primer volumen corresponden a los que serían leídos o expuestos a partir del 2 de mayo y hasta el 9 de mayo de 2015. Como podrán ver los lectores, hay aquí textos que no fueron expuestos totalmente y alguno que ni siquiera alcanzó a expresarse. También se darán cuenta de que no corresponden fielmente a los audios pues en la lectura del momento se quitaron y agregaron cosas.”

Recomienda: “lea los textos de este volumen como si fueran uno solo, no como intervenciones aisladas e inconexas. Nuestras palabras fueron pensadas y preparadas como una unidad, como si cada parte lo fuera de un rompecabezas que, al final, definiera su contorno, su intención, su pensamiento.”

Concluye: “Y, como de por sí en nuestro modo zapatista, al final está el principio: hay que hacer más y mejores semilleros; darle su lugar a la práctica, pero también a la reflexión propia sobre esa práctica; entender la necesidad de la teoría y la urgencia del pensamiento crítico. No estamos haciendo un partido o una organización, estamos haciendo un avistamiento. Para esa vista necesitamos conceptos y no buenos deseos; necesitamos práctica con teoría y teoría con práctica; necesitamos análisis críticos y no calificativos. Para mirar fuera, necesitamos mirar dentro”.

Y convoca: “Las consecuencias de lo que vemos y del cómo lo veamos, serán una parte importante de la respuesta a la pregunta “¿qué sigue?”

Este volumen I consta de 4 partes: I.- Nuestra mirada hacia dentro: Algunas pistas, Algo de lo que ha cambiado, Hacia una genealogía de la lucha de las zapatistas y Apuntes de resistencia y rebeldía. II.- Nuestra mirada de la Hidra. III.- Qué hacer y IV.- Signos y señales, con textos de Oscar Chávez, Guillermo Velazquez y la exposición contra la hidra presentada durante el Seminario en el CIDECI.

Continuar leyendo sobre la introducción del libro: http://bit.ly/1Nz5uw7


Mayor información
Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo
Teléfono: 8209800, ext.
Correo electrónico: maeid@unicauca.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario